redactorjosé lópez



sábado, 29 de mayo de 2010

su vida fue una aventura


En una cancha fue seguro que algún domingo lo encontré, él me dijo que había conocido a mi viejo y de ahí "cocinamos" nuestra amistad. Yo no conocía su historia deportiva pero enseguida nos pusimos a "tirar" recuerdos de aquí para allá, como se hace entre compinches. Después cuando podía o pasaba cerca de su casa y lo veía en la vereda arreglando una bici, unos mates venían "de cajón" y yo no era capaz de despreciar el convite. Le gustaba hablar de historia y admiraba a Evita Duarte de Perón y al CHE Guevara, me regaló su libro del hombre nuevo y estas fotos que cuentan un poco de su vida que no fue fácil. Por ese tiempo, de noche trabajaba como conserje en el hotel Mayo y de a ratos durante el día "changueaba" con los rodados y las pelotas pinchadas de los pibes que todavía juegan en las veredas o en algún campito de los últimos que quedan. A Alfredo le gustaba conversar (recordé su nombre), en eso éramos iguales y en una larga charla me enteré de sus tristezas de niño vendedor de carbón y diarios, que siguió en la adolescencia, su enganche en la Marina y los asuntos deportivos que lo tuvieron en los 50' como uno de los mejores arqueros de la zona (de ahí el apodo), a eso lo comprobé por los dichos de un veterano delantero que fue su rival (Widder), de aquellos que pateaban muy duro y se dice que en una oportunidad rompió la red de un "chutazo", pero eso es parte de otra historia. Para hacerla corta, explico las imágenes que grafican esta emoción y empiezo por la primera, como el Gato mismo me lo dijo, "mis amigos de niño en el barrio Sargento Cabral de Santa Fe" (Alfredo está recostado contra la pared). La que sigue con la camiseta similar a la antigua de Chacarita, es Los Andes, un equipo que jugaba en la segunda división de la Liga Santafesina. "Ahí está Cariaga, que luego fue padre del jugador de Colón", me dijo mi amigo Taborda, "y esa donde estoy volando me la tomaron el 13 de enero de 1954 pero no me preguntes en qué cancha", espectacular fotografía. Para cerrar me nombró a los personajes en esta reunión de amigos, todos futboleros, y algunos de muy buen pie y paso a detallar porque "Gato" me lo dio escrito al regalarme las fotos; Almada (Juventud), Ribero (San Lorenzo), Bugdhal (Sportivo), "Baiocco" Invilekerried y Brescelo (San Lorenzo), Alfredo (estaba retirado), "Cabezón" Magna (se retiró en Atlético de Rafaela), y su hermano "Beleto" (Sportivo), "Muso" Arnodo (San Lorenzo) y "Pirucho" Cantoni. / Esto es una parte ínfima de todo lo que me contó el "Gato"y espero no olvidar el resto, es un sencillo homenaje de una persona que me privilegió con su confianza y amistad, que en paz descanse. (José López)





No hay comentarios:

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...